viernes, 20 de agosto de 2021

Afganistán ¿dónde están las feministas?

 

A ti, que contemplas lo que está sucediendo en Afganistán y te preguntas ¿dónde están las feministas? Y ciertamente tu pregunta no carece de tono, tu pregunta es una acusación, una queja, una interpelación, un insulto, un cuestionamiento al movimiento feminista que parece incomodarte más que los mismos talibanes.

Como feminista me veo interpelada por tu pregunta así que yo, a su vez, también tengo para ti varias cuestiones:

¿Te has molestado de verdad en averiguar qué hacemos las feministas? ¿Sabes que se han promovido escritos pidiendo a los respectivos gobiernos mundiales que actúen en pro de estas mujeres? ¿Sabes que en redes sociales hay una auténtica guerra tratando de encontrar estrategias, programas y ayudas para las afganas? ¿Sabes que se está dando visibilidad a las mujeres de este país para que cuenten sus experiencias, sus miedos y temores y así concienciar a los gobiernos que sí que tienen capacidad para hacer algo? ¿Sabes que se está recaudando dinero desde varias ONG para ayudarlas? ¿has donado ya o sólo lo estamos haciendo las feministas?

 

Nos preguntas qué hacemos y dónde estamos las feministas, ¿por qué nos preguntas a nosotras? Nosotras no tenemos poder, no tenemos dinero, no tenemos influencias, no tenemos armas. ¿Por qué no les haces la misma pregunta a los gobiernos, a las grandes empresas que se han lucrado en Afganistán, a los bancos, petroleras, farmacéuticas, fabricantes de armas? ¿por qué no les preguntas a ellos, que sí que tienen todos los recursos, dónde están ahora ante el conflicto afgano? ¿Acaso no te das cuenta de que nosotras no somos nadie? Mindundis que, cargadas de argumentos y razones, hacemos tanto ruido como para incomodarte pero poco más tenemos frente al poder real y el dinero que, oh sorpresa, están mayoritariamente en manos masculinas.

Así que ¿por qué no le preguntas a los hombres que están en los gobiernos, en las grandes corporaciones, en los centros de poder, dónde están ellos ante lo que está ocurriendo en Afganistán?

¿De verdad quieres que hagamos algo más?  Nos encantaría, de veras, así que exige a ese partido al que votas que nos de armas, que nos de recursos, dinero, ejércitos,…, verás hasta dónde podemos llegar las feministas.

Mientras tanto estamos tan impotentes como tú, más aún, porque no sólo estamos concienciadas sobre lo que pasa en el mundo con las mujeres sino que debemos soportar acusaciones tan superficiales y baladíes como tu pregunta.

Las feministas nunca hemos estado ni estaremos indiferentes al dolor de las mujeres, sean de Afganistán, Kenia, China o Canadá, cualquier mujer, cualquier lugar del mundo. Simplemente carecemos de poder y a pesar de ello fíjate cuanto ruido hacemos que somos capaces de estar en tu boca incluso para cuestiones en las que no tenemos responsabilidad ni capacidad de actuación, pero ya se sabe, el feminismo incomoda más que la injusticia, que la muerte y que el sufrimiento.

No me preguntes a mí, a nosotras las feministas, pregunta a los hombres que están creando este infierno en la tierra para las mujeres. Nosotras no somos nadie, sólo mujeres, no más pero tampoco menos.

 

 

Patri Arcadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario